martes, 25 de julio de 2023

Cruz de la Viorna y Alto de San Martin ( Potes. Cantabria)

De nuevo en la zona de Liebana (Cantabria), esta vez si decidimos subir a la Cruz de la Viorna, visible desde Potes. La población de Potes, capital del pequeño municipio, está ubicada en el centro de la comarca de Liébana, donde se unen los ríos Deva y Quiviesa.

Para que no fuera tanto desnivel y hacer la ruta algo más corta, nos desplazamos hasta Maredes y desde alli, cruzando el pueblo ascendemos por una senda bastante rota, entre encinas que nos acompañaran hasta que tengamos a la vista la cruz.

Las vistas desde la Cruz de la Viorna (1087mts), son espectaculares, tanto hacia Potes, viendo el comienzo del desfiladero de la Hermida, como hacia los Picos de Europa(esta vez habían algunas nubes cubriendo las cimas)

Para hacer la vuelta circular, desde la cruz, seguimos la pista forestal y sobre medio kilometro despues nos desviamos a la derecha para llegar al Alto de San Martín o de la Viorna 1151 mts de altitud.

Volvemos atrás para recuperar la pista que baja a Maredes que tiene algunos tramos de bastante desnivel pero es comoda de andar.

WIKILOC (Track de la ruta)

Ruta corta aunque con desnivel para pasar la mañana o la tarde.

domingo, 23 de julio de 2023

TELEFERICO - PUERTOS DE ÁLIVA - HAYEDO MONTE DE LA SERNA - FUENTE DÉ

Para comenzar la ruta, subimos en el Teleférico de Fuente Dé, que en casi 4 minutos nos permite salvar más de 700 mts de desnivel. La mañana está soleada aunque con bastante viento arriba. La ruta son unos 14 kms y a pesar que es constante descenso tiene casi 300 mts de desnivel positivo, principalmente realizados en el Hayedo del monte de la Serna que es un constante sube y baja.

Una vez salimos del teleférico, no hay perdida. Es una típica ruta bien señalizada.Al llegar a la Horcadina de Covarrobres, la pista se bifurca a la izquierda se va a Cabaña Verónica, Horcados Rojos, etc, nosotros continuamos a la derecha descendiendo hacia los Puertos de Aliva. Tremendos murallones de roca mirando a un lado y espectacular panorámica mirando hacia los puertos de Aliva.

Desde la Horcadina de Covarrobres tenemos oportunidad de disfrutar de una espectacular panorámica de los Puertos de Aliva que es un extenso e impresionante valle de laderas encerrado entre las paredes Sur de Peña Vieja y el Macizo Oriental de Picos de Europa.

Chalet Real

Hotel

Seguimos por la pista en continuo descenso, hacia el Chalet Real y a continuación el Hotel Aliva (Cantur). Los prados están llenos de ganado tanto bovino, ovino como equino.

A nuestras espaldas la gran muralla de roca formada por Peña Olvidada, Peña Vieja entre otros es impresionante. A un lado la roca y a otro los prados

Vista del macizo Oriental

Seguimos descendiendo y llegamos al cruce donde girando a la izquierda nos llevaría a Sotres. Nosotros continuamos dirección Espinama.

Una vez llegamos a Las Portillas del Boquejón, tras cruzar el paso canadiense, a la derecha cogemos el sendero y abandonamos la pista que lleva a Espinama. El comienzo del sendero es algo estrecho y con algo de caida puede ser que alguien tenga algo de vertigo pero nada importante y enseguida se ensancha, introduciendonos en el bosque, principalmente hayas. Es el Hayedo Monte de la Serna.

Inicio del sendero al Hayedo, al fondo el Coriscao

En el sendero del bosque, vas cubierto de sombra practicamente en su totalidad, pero es un constante sube y baja con buenas pendientes.

El sendero nos dejará en el prado de Fuente Dé, justo detrás del Parador y junto al parking.

viernes, 21 de julio de 2023

HAYEDO DE MONTEGRANDE-CASCADA DEL XIBLU (Teverga - Asturias)

Bajando desde el puerto de la Ventana  hacia Teverga, a la izquierda hay un aparcamiento donde comienza esta ruta. Son algo mas de 8 kms de ida y vuelta y 375 mts de desnivel positivo. La primera parte es una pista muy comoda de andar, apenas sin desnivel y de unos 3,5 kms, es un sendero didactico y los 300 primeros metros también tiene un sendero adaptado para personas con minusvalías.

El hayedo de Montegrande es la tercera mancha forestal de Asturias tras Muniellos y Peloño. Es un paseo muy recomendable al menos hasta antes de cruzar el puente.

Pero la segunda parte ya es algo más dura, pues se concentra casi todo el desnivel de la ruta. Una vez llegamos al puente, lo cruzamos y seguimos la senda con las indicaciones hacia las cascadas de Xiblu.

Son tres cascadas, aunque la última es la más alta y donde más se aprecia la altura.

El sendero de subida es resbaladizo y estrecho sobre todo mucho cuidado en el último tramo de la ultima cascada, donde no hay balizas y si te cruzas con gente (que suele haber bastante, sobre todo a partir de media mañana) está peligroso.

jueves, 20 de julio de 2023

LINDES (Quirós)-LOS CUADROS-PUERTOS DE AGÜERIA (Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa)

Nos desplazamos hasta Lindes(Quirós), último pueblo o aldea de este valle, tiene un chigre (El Pixoto), donde tomar una bebida al terminar la ruta. Desde aqui comenzamos la ruta hasta Los Puertos de Agüeria. La ruta está bien señalizada. Comienza con un duro ascenso por un camino con fuerte desnivel, algo menos de 1 kilómetro.

Una vez superado esta primera subida, la senda llanea, pasamos junto a Las Escolmenas (cabaña solitaria), y nos encontramos con el camino totalmente embarrado, de hecho bastantes tramos no sabes ni por donde pasar.

La senda sigue en ascenso, tambien con bastante barro, hasta la Collada de la Candona, llevaremos unos 3 kms y unos 350 mts de desnivel positivo.

Collada de la Candona

Desde el collado, tenemos un corto descenso hasta el río Lindes, pero antes de llegar a este, en medio de la senda quedaban los restos de una vaca que desprendía un olor inaguantable.

Restos de la vaca

Peña Rueda

Rio Lindes

Una vez cruzado el río, continuamos ascendiendo por la Foz Grande, bajo la sombra del bosque y con los murallones de Peña Rueda a la derecha.

Una vez sales del bosque hay que volver a cruzar el río y subir el ultimo tramo de la Foz, que en este tramo el sol pegaba bien fuerte.

Vista atras FOZ GRANDE

Este ultimo pedazo de la Foz, la senda tiene la piedra muy fina y suelta, pudiendo provocar algun que otro resbalón.

Impresionante Peña Rueda, siempre al lado de la ruta

Una vez hemos salido de la Foz, llegamos a la zona de Los Cuadros, con sus prados y el ganado pastando.

El paisaje aquí es precioso, mires a donde mires. Prados y bosques rodeados de los picos que componen el  Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa.

Huertos del Diablo al fondo

La idea era llegar hasta La Cardosina pero aquí en Los Cuadros empredimos el regreso. La vuelta la hicimos por el mismo lugar, total algo más de 10 kms y 627mts de desnivel positivo y unas 5 horas con paradas incluidas